Presentación


Lic. Virginia Franganillo
Los cambios civilizatorios de la época: la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, el aumento en la expectativa de vida, la crisis del estado de bienestar y de las sociedades de pleno empleo han puesto el tema de los cuidados como foco para la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más feliz.

Se reconoce que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha sido acompañado de la democratización de los roles de varones y mujeres en las responsabilidades familiares como así también en el débil apoyo de servicios de atención a la primera infancia, especialmente desde los 45 días hasta los 3 años por parte de los Estados y menos aún de las empresas.

Algo también reconocido por todas las disciplinas es el momento clave e irrepetible que son los primeros años para la formación de los seres humanos. Hay un fuerte consenso en el ámbito de la educación respecto a que la educación inicial es clave para la igualdad de oportunidades y el buen desempeño educativo de nuestros niños.

La atención a la primera infancia está marcado por una enorme desigualdad en cuanto al tipo de oferta y calidad; la falta de registro y control por parte del Estado más bien muestra la precariedad con que esta etapa tan importante de los niños es atendida por la sociedad. 

Desde distintos actores: el Movimiento de Mujeres, las Organizaciones Comunitarias, los Movimientos Sociales como así también organizaciones de la educación y de otros ámbitos científicos se viene planteando la necesidad de una política nacional. Hoy esta cuestión no es parte de la agenda social ni gubernamental ni del imaginario social. 

Estamos convencidos que estamos ante una oportunidad histórica de plantear políticas publicas que avancen en erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y entendemos que la educación para todos y todas debe ser una prioridad política que nos permita construir una conciencia colectiva en donde todos desde la cuna, desde el nacimiento tengamos todos las mismas oportunidades de ser cuidados y de aprender. 

Queremos contribuir a esto desde el observatorio de Género y Pobreza que junto con la Universidad de San Martín está desarrollando un proyecto para instalar en el debate social y en a agenda política esta prioridad. Los invitamos a participar de este Blog que tiene como propósito ser interactivo y apunta a sumar voluntades y generar alianzas entre distintas experiencias y actores. 


Lic. Virginia Franganillo.
Febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario